domingo, 7 de febrero de 2016

NOIR 1810, 1, 7-12:-Parte2.

Parte 2.

Code penal français 1810. Livre 1:

  • ARTICLE 7:

Les peines afflictives et infamantes sont,
1° La mort;
2° Les travaux forcés à perpétuité;
3° La déportation;
4° Les travaux forcés à temps;
5° La réclusion.
La marque et la confiscation générale peuvent être prononcées concurremment avec une peine afflictive, dans les cas déterminés par la loi.


  • ARTICLE 12:
Tout condamné à mort aura la tête tranchée.


A lo lejos se percibían las líneas paralelas de luces que delimitaban las pistas del aeropuerto Charles de Gaulle. Es extraño cómo todos los territorios habitados, durante la noche, a varios kilómetros de altura, resultan siniestramente similares, en cualquier parte del planeta. Las prisas por huir de aquella exótica parte del globo hicieron que embarcase en el avión con el mismo traje de noche con el que había abandonado París. Ambos escotes (el delantero y el trasero) habían causado una increíble admiración en el azafato que había recogido mi billete a la entrada del avión. Después de servirme la cena, permaneció más de veinte minutos en el cuarto de baño.


Un aterrizaje normal en uno de los mayores aeropuertos de Europa occidental. Los concorde se encontraban alineados en la terminal, preparados para salir hacia lugares tan singulares como aquel del que yo regresaba. Una vez adosado el avión a la terminal, fuimos saliendo ordenadamente de este. En París hacía un calor terrible y solamente portaba sobre mi cuerpo el traje de noche.


Cinco agentes de la gendarmería, apostados a la derecha de la salida del avión, se acercaron, y el que se presentó como comisario Jean Valjean me preguntó si yo era la mujer a la que buscaban (una mera formalidad, pues sabían perfectamente quién era). Después de ponerme las esposas, recorrimos la terminal hasta llegar al coche de policía. El escalofrío volvió a la nuca cuando uno de los policías agarró mi cuello para que me agachase y entrase en el coche.


Después de seis horas en la comisaría de avenue du Maine, fuí trasladada a la prisión de la Santé. Por segunda vez en menos de 24 horas, volvieron las molestias a mi cuello cuando entré en mi celda, ya que encontré tres objetos:


  • La diadema con la flor de lís, custodiada en última instancia por Ben.
  • Una biografía de Ethel y Julius Rosenberg.
  • Un DVD de la película “Une Affaire de Femmes”, de Claude Chabrol.


Dos meses después:


El día en el que entré en esta prisión y observé aquellos tres objetos, supe cual sería la acusación, el veredicto y la pena. La nueva constitución permitía condenar a civiles por el delito de alta traición. También había abolido el código penal de 1994 y las leyes que el gobierno de François Miterrand había introducido en el de 1810.
El escrito a la presidenta de la república no había recibido respuesta, por lo que me esperaba el mismo destino que a Hamida Djandoubi en 1977 (poco antes de mi nacimiento), cuando el presidente de la época, Valéry Giscard d'Estaing, rechazó concederle el perdón.


A las 4:30 de la mañana, cinco mujeres me despertaron, portando una de ellas las últimas prendas que me conducirían al cadalso (aunque no lo era como tal, pues la guillotina descansaba en una amplia sala a ras de suelo). En su presencia y ante el espejo de la celda, pude observar por última vez mi cuerpo desnudo, que ya reslutaba ajeno a mí. Solo sentía mi cuello desde que supe que no me sería concedida la piedad de la presidente, y pasaba los días acariciándolo como un objeto preciado del cual se conoce su futura pérdida.


Después de ponerme la camisa blanca y la falda gris, una de las funcionarias me puso las esposas, con las manos hacia la espalda. De ahí fuí conducida a lo que en el corredor de la muerte se llamaba la toilette, en donde cortaron mi pelo, dejando mi nuca al aire. Posteriormente, hicieron lo mismo con el cuello de mi camisa, quedando desnuda hasta la parte superior de mis dorados senos (fruto de mi origen provenzal).

Tradicionalmente, a los condenados a muerte en Francia se les ofrecía un vaso de vino y un cigarrillo. Ambos aproveché moviendo solo mi boca, pues los sujetaban las funcionarias al tener ya las manos esposadas por la espalda.


Ofrecieron taparme los ojos, pero en un alarde de valentía, casi de imitación de aquellos que murieron de la misma manera hacía más de doscientos años, abanderados por la flor de lís, lo rechacé.

Aquella dama me esperaba, con la cuchilla suspendida a más de dos metros de altura. A su lado, un hombre anodino y neutro, vestido con una bata. Este último, con la ayuda de las funcionarias, me ató a la tabla que, al ser tumbada junto con mi cuerpo, hizo que mi cuello quedase a la altura de la cuchilla. Yo ya solo podía contemplar el cubo metálico en el que reposaría, en apenas unos segundos, la base de mi esencia y mi ser, además de los ojos azules heredados del mediterráneo.

Cerraron el cepo que atraparía mi cuello. Un chasquido, un sonido metálico y un fuerte golpe en la nuca. Oscuridad. Noir.


















19 comentarios:

  1. Insisto, haz una novela de esta historia.Bien lo vale!!!Menudo estilo narrativo el tuyo!!

    ResponderEliminar
  2. Insisto, haz una novela de esta historia.Bien lo vale!!!Menudo estilo narrativo el tuyo!!

    ResponderEliminar
  3. Te felicito, Patricia. Un relato seco, directo y glacial como un trago de Dry Martini. Oscuridad. Noir. Me encanta esa forma de terminarlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No he seguido la historia, me pondré a ello, pero esta narración no necesita conocer la historia, para tener vida propia. De ella deduzco a una mujer físicamente bella, inteligente y gélida en cuanto a sentimientos. Conociendo su destino describe los hechos con unos sentimientos de distancia total. A mí si fueran a ejecutarme lucharía por la verdad, seguro q actuaría históricamente delante del cadalso.
    Muy bien relato, me gusta.

    ResponderEliminar
  5. No he seguido la historia, me pondré a ello, pero esta narración no necesita conocer la historia, para tener vida propia. De ella deduzco a una mujer físicamente bella, inteligente y gélida en cuanto a sentimientos. Conociendo su destino describe los hechos con unos sentimientos de distancia total. A mí si fueran a ejecutarme lucharía por la verdad, seguro q actuaría históricamente delante del cadalso.
    Muy bien relato, me gusta.

    ResponderEliminar
  6. Una historia que desde el principio desprende mucha fuerza, sin censura, con una narración muy limpia y un estilo serio y pulcro. La protagonista, aunque sabemos lo justo de ella, desprende mucha fortaleza e independencia a pesar de todo. Tiempos difíciles donde cualquier traición o presunta traición es pagada con la propia vida. Me ha gustado mucho Patricia, espero leer más relatos tuyos en un futuro no muy tardío. Un saludote y nunca te olvides de escribir.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho. Sigue así y anímate a publicarlo en Wattpad, harás miles de seguidores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Un relato que no se corresponde propiamente al género negro, iniciado con un buen comienzo y que amalgama política, anticipación, pequeñas guiños de sexo, intriga,cierto exotismo, adecuadas dosis de de sangre; todo ello en un ambiente de incertidumbre y misterio. Ritmo rápido. Un estilo de prosa sencillo, preciso, muy acesible, sin demasiados lujos formales, pero congruente con la historia narrada. Algún anacronismo. Y un desenlace que viene anunciado en la segunda parte, pero que se precipita, casi como un rayo, y narrado de forma impactante y minimalista en: "Un chasquido, un sonido metálico y un fuerte golpe en la nuca. Oscuridad. Noir" Excelente forma de concluir el relato.

    ResponderEliminar
  9. Un relato que sin duda tiene una trama y unos personajes completos y bien trabajados.
    Sin duda, podría afirmar que estamos ante el esbozo de lo que puede ser una gran novela.
    Sinceramente, a mí se me ha hecho corto, demasiado para mi gusto. Creo que hay demasiada información en tan pocas palabras y que con esa pluma tan bonita, clara y elegante que tienes podrías hacer una preciosa novela. La idea es increíble, y yo te animo a que la extiendas. Creo que los personajes merecen ser más conocidos, queremos saber más de esas legislaturas, de ese amor, de esa traición... Al menos, a mí la trama me ha enganchado y el querer saber más de los protas es buena señal,¿no?
    Estoy segura de que conseguirás grandes éxitos si te animas a contar esta historia.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades, ha quedado una historia muy interesante e intensa y con un final duro y sorprendente.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos tus relatos, disfruté leerlos. gracias por compartirlos :D

    ResponderEliminar
  12. Muy buen relato. Manejas muy bien los recursos narrativos. Felicidades!

    ResponderEliminar
  13. Esta muy bien escrita, no decae el interés, hubiera preferido que se extendiera un poco más, se da mucha información en poco tiempo y me he quedado como diciendo ¿Qué? ¿Pero cómo? Captas el interés y la atención, pero quiero saber qué ha hecho ella para merecer eso. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  14. De nuevo felicidades, Patricia, por tu capacidad de transmitir y tu delicada y cuidada prosa. Un placer leerte.
    Un afectuoso saludo!

    ResponderEliminar
  15. Vuelvo a entrar porque, al parecer, ha habido un problema con mi comentario. Bueno, decía que me ha gustado la hitoria, no por extraña es menos atrayente. La narrativa me ha parecido estupenda. Tienes un modo de contar las cosas que engancha al lector. Y el final... He tenido un escalofrío, lo juro. Felicidades!!!
    A ver si ahora sí se queda el comentario.
    Besos!.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, finalmente he encontrado un hueco para leer este relato que me ofreciste sin esperarlo, y me alegro de haber sacado tiempo para leerlo, ¡me ha encantado! Tu forma de narrar es maravillosa, y la trama de la historia digna de extender. Dejas con ganas de poder saber más sobre ella. Espero que te animes y decidas hacer una novela de esta primera idea que promete. Te animo a ello. Y no dejes nunca de escribir!! Gracias por venir hasta a mí Patricia! Besos!! ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡joooo, ya la cortas!, es un magnífico relato, planteate alargar y crear novela seguro que estarás encantada si lo haces, ánimo. ¡A ver cómo sacas la cabeza de una gillotina si quieres intentarlo! Suerte es genial.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta la forma de redactar que tienes. Es un relato muy bueno.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar